Libros

Para descargar cualquiera de los artículos, simplemente haz clic en el nombre del mismo o en la imagen de portada.

 

  • Masculinidad/es. Poder y Crisis

    Masculinidad/es. Poder y Crisis

    Masculinidad/es. Poder y Crisis presenta estudios de autoras y autores, tanto del hemisferio norte como de América Latina, que combinan aportes conceptuales e investigaciones sobre la construcción social de las identidades masculinas. La lectura de este volumen ayuda a comprender los cambios y las resistencias al cambio de muchos hombres, hechos que están afectando la vida cotidiana y las relaciones de género.

    Tipo de archivo: pdf pdf
    Peso del archivo: 9.96 MB

  • Y todos querían ser (buenos) padres

    Y todos querían ser (buenos) padres

    Los varones y sus paternidades han dado origen a un debate que se ha acrecentado en los últimos años. Desde padres que se quejan por no poder establecer relaciones de mayor cercanía afectiva con sus hijos, hijos que esperan tener mayor intimidad con sus progenitores, a mujeres que reclaman –a los padres de sus hijos- que asuman su paternidad y sean corresponsables en la crianza ¿Cuál en el contexto en el que se da este debate? ¿En qué medida las opiniones de los hombres, acerca de sus vivencias como padres, se ven afectadas por las políticas públicas, la economía y la globalización, las demandas de movimientos de mujeres y los procesos de modernización? ¿Cómo sienten ellos su paternidad? ¡Qué referentes y aprendizajes lo hacen posible? ¿Cómo los varones dicen criar a acompañar a sus hijos en las distintas etapas de la vida de éstos? Sobre éstas y otras preguntas se buscan respuestas en este libro, teniendo como base investigaciones hechas con varones de Santiago de Chile.

    Tipo de archivo: pdf pdf
    Peso del archivo: 927.97 kB

  • Masculinidad/es. Indentidad, sexualidad y familia

    Masculinidad/es. Indentidad, sexualidad y familia

    “Al presentar este libro es pertinente resaltar un conjunto de hechos que dan cuenta de un proceso creciente y cuyo impacto no podemos aún prever: la progresiva incorporación de los varones a la investigación social en tanto objetos de estudio. Hace sólo algunos años era inimaginable que algún cientista social varón chileno se interesara en este tipo de estudios. No obstante, en el hemisferio norte, los varones, actores principales de los procesos sociales dada su ubicación en las relaciones de poder en nuestras sociedades, ya habían ingresado a las agendas de un buen número de académicos, contando con una acumulación importante de conocimiento. Se trata, sin duda, de un proceso histórico en el que interviene una multiplicidad de factores, pero, por primera vez en la historia de las ciencias sociales, los hombres, sus cuerpos, sus subjetividades, su sexualidad, sus comportamientos, aquello denominado “lo masculino” ha sido sometido al escrutinio científico”. Teresa Valdés

    Tipo de archivo: pdf pdf
    Peso del archivo: 911.28 kB

  • Hombres a la deriva

    Hombres a la deriva

    ¿Están los hombres a la deriva? Desde hace un tiempo se escucha hablar, cada vez con mayor frecuencia, de la “crisis de la masculinidad” ¿Qué es es lo que efectivamente está en crisis? ¿Basta que algunos hombres cuestionen su forma de ser varones, y/o lo hagan sus/las mujeres, para hablar de crisis? Adentrarse en lo que los varones piensan y sienten, acerca de sus vivencias, es uno de los caminos para buscar respuestas a estas preguntas. Es lo que se intenta en este libro. Cuatro ejes centrales en la vida de los hombres y en sus masculinidades son: el poder, el trabajo, el sexo y la paternidad. Parte importante de sus vidas y relaciones con los otros hombres, las mujeres y los hijos/as giran en torno a ellos ¿Pero, cómo llegan estos aspectos a darle sentido a sus vidas? ¿Tiene algo que ver con la crisis de la masculinidad?

    Tipo de archivo: pdf pdf
    Peso del archivo: 324.09 kB

  • Hombres: Identidad/es y Violencia

    Hombres: Identidad/es y Violencia

    Los varones, como objeto de estudio e intervención, son el centro de este libro que reúne las ponencias al 2° Encuentro de Estudios de Masculinidades: “Identidades, cuerpos, violencia y políticas públicas. Se plantean interrogantes y respuestas en torno a las identidades de los hombres, la crisis de la masculinidad y la violencia. Se profundiza en los procesos de globalización y reorganización del trabajo, en la sexualidad y el poder. Se abre un debate sobre violencia y masculinidades en diversos ámbitos de la vida social, el barrio y los jóvenes, los recintos carcelarios y las instituciones públicas.

    Tipo de archivo: pdf pdf
    Peso del archivo: 429.34 kB

  • Adolescentes: Conversando la intimidad

    Adolescentes: Conversando la intimidad

    Las investigaciones relativas a las identidades masculinas realizadas en los últimos años han revelado que la adolescencia constituye un período privilegiado, tanto para la consolidación de las formas dominantes de masculinidad, como para la búsqueda de propuestas alternativas. Ello orientó varios estudios realizados por un equipo afiatado de investigadores/as y sus resultados están en la base del trabajo que aquí se presenta. Se trata de de-construir aquellos mandatos culturales que parecieran atrapar a los/as adolescentes en libretos rígidos, actuados inconscientemente en un mundo de pares que vigila la representación continua de propuestas patriarcales que no se ajustan ni a las necesidades afectivas de los u las jóvenes, ni a las condiciones que provee una sociedad tensionada por fuertes cambios en el orden laboral y familiar.

    Tipo de archivo: pdf pdf
    Peso del archivo: 325.63 kB

  • Varones entre lo público y la intimidad

    Varones entre lo público y la intimidad

    “No es posible dar cuenta del orden de género vigente en nuestra sociedad, de su continuidad y sus tensiones sin referirse al espacio público y la forma en que está construido. Históricamente ,asculino, desde hace décadas es presionado por las mujeres que buscan incorporarse a él, ejercer liderazgo y acción política propia; y en estos últimoa ñaos demandado por nacientes movimientos gay y lésbicos. Se trata de tensiones que corren paralelo a aquellas que se dan en el ámbito privado, cuando progresivamente varones buscan lugar y un peso mayor, sustentado no en el ejercicio de la autoridad patriarcal, sino en la expresión de necesidades subjetivas y de individuación” Teresa Valdés.

    Tipo de archivo: pdf pdf
    Peso del archivo: 357.49 kB

5 comentarios en “Libros”

  1. Gracias por el material bibliográfico. Temas muy interesantes y gracias a Dios que hay investigadores y escritores que se atrevan a escribir sobre lo masculino también. Entre tanto “desenfoque de género” centrado en la mujer solamente, se nos estaba olvidando que hay una mitad inexplorada y muchas veces sesgada de realidad que atañe, involucra y surge con lo masculino.
    Soy Asistente Social, he trabajado en Casas de Acogida por VIF y desarrollé un proyecto con hombres que ejercen violencia hacia sus parejas e hijos. También llevo años elaborando informes para Tribunales en juicios de divorcio, medidas de protección, maltrato infantil grave, entre otros. Me ha costado siempre encontrar literatura para contextualizar mis intervenciones, es por eso que les reitero mis agradecimientos y sigan adelante, que ya cuentan con un lector activo y asiduo.

  2. Soy profesora universitaria, dicto el curso de familia y socieadad y estos textos, producto de investigaciones, que ustedes comparten son muy valiosos. Actualmente estoy estudiando un doctorado en Sociología y mi tema precisamente trata sobre masculinidades. estoy feliz de haber encontrado este material tan valioso. El próximo año fromará parte de mi silabo.
    gracias mil por su gentileza

  3. Buen día, Soy docente de Comunicación familiar, tanto en pregrado como postgrado, y he realizado en el marco en las practicas de las-os estudiantes procesos con los hombres, desde la resignificación de su lugar en las familias y la sociedad.
    Muchas gracias por los textos, un excelente soporte para el trabajo investigativo en este campo. Y para apoyar teóricamente el trabajo con las familias y comunidades desde la perspectiva masculina, y con los mismos hombres en tanto son importantes sus voces y una lectura critica y analítica de las mismas desde una mirada no patriarcal.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Una década y media de estudios sobre género, hombres y masculinidades, desde desde la investigación y actividad profesional de José Olavarría