Hace un cuarto de siglo se hicieron presentes los estudios sobre género, hombres y masculinidades en la región, investigaciones y producción escrita que han abierto un debate en las relaciones entre hombres y mujeres y entre los propios varones en torno al contrato vigente de género, su crisis y las consecuencias en las configuraciones masculinas y las propias vivencias de los hombres.
Según los hallazgos de las investigaciones llevadas a cabo, se puede afirmar que tal crisis es el producto de profundos cambios socio-culturales, económicos y del significado de los cuerpos de las personas, que ha llevado a que las repuestas históricamente aceptadas, “tradicionales”, hegemónicas tanto de las identidades como de las relaciones de género (“los términos de referencia” del contrato) no resuelvan las demanda personales e institucionales que se plantean en las décadas recientes, cada vez con mayor fuerza.
Esta crisis del contrato se puede constatar, especialmente, en cinco ámbitos: la vida familiar y del trabajo remunerado y reproductivo; la subjetividad e identidad de las personas; los cuerpos, la sexualidad y la reproducción, la institucionalidad que la ha sostenido en el siglo pasado y, en parte, en el presente, y en el espacio público, la autoridad el poder y su representación. Las condiciones sobre las que se estableció el contrato original han cambiado de manera tal, que cada vez se hace más insostenible su continuidad y se requiere cambiar sus “términos de referencia” y avanzar en sus nuevos fundamentos.
En este contexto ¿será posible resignificar las prácticas masculinas tradicionales, darles un sentido que las distingan de las prácticas actuales/anteriores, sin tener claridad sobre qué es “lo viejo” y “lo nuevo” -que rompe la tradición y la herencia de padres a hijos sobre las que se han sustentado las prácticas tradicionales-, que requiere ser aprehendido para practicarlo y transformar tales prácticas?
Este blog pretende mostrar este campo de trabajo desde la investigación, actividad profesional y producción escrita de su titular.
Encontrarán libros, capítulos en libros, artículos en revistas e informes finales de investigación de estudios sobre políticas públicas en campos específicos sobre los temas y preguntas que se han ido poniendo en la agenda.
José Olavarría Aranguren
Estimado: le escribo desde la Secretaría de Derechos Humanos, Género e Igualdad de la Asociación Bancaria de la República Argentina, el motivo de mi contacto es referido a la tarea que venimos realizando desde hace tres años, en nuestra Secretaría. Varias han sido las intervenciones y las actividades que estamos llevando a cabo, desde nuestra creación , en diciembre de 2013, en pos de interpelar a los agremiados al sindicato sobre los Derechos Humanos y la violencia de género, como así también la igualdad entre las personas.
Sabemos de su trayectoria sobre el tema género y especialmente lo reconocemos como un referente en el abordaje de la temática: Masculinidades.
Estamos preparando dos actividades y nos gustaría poder hablar con usted, para ver la posibilidad de contar con su presencia en algunos de los mencionados encuentros, uno en noviembre y otro en abril del 2017.
Por tal motivo es que le solicito si nos puede pasar un número de teléfono para poder contactarlo y dialogar sobre qué hacemos y contarle también un poco de la historia de nuestra organización, cuál es el ámbito que esta se desarrolla y algunas otras cuestiones que hacen a la cultura de la organización.
Días pasados le escribí desde el correo institucional a su correo privado.
Sin otro particular y esperando una respuesta, nos despedimos atentamente.