Informes de Investigaciones

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Tesis de doctorado.»Varones adolescentes: Cuestiones en torno a género, identidades y sexualidades ¿Responsabilidades y derecho? «

Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales. Programa de Doctorado en Ciencias Sociales. 2006

Tesis con calificación (sobresaliente) summa cum laude aprobada. Esta tesis se fundamenta en investigaciones y estudios en los que participa el autor desde el año 1995 y se centra en los procesos en los que están inmersos los varones adolescentes -estudiantes de enseñanza media-, a partir de los cuales aprehenden, internalizan y se identifican con un tipo de masculinidad que les lleva a comportamientos que deterioran su calidad de vida, los pone en situaciones de riesgo y les obliga a hacer frente a responsabilidades que no siempre asumen. Profundiza en las circunstancias, las personas con las que se relacionan, los momentos y espacios en que tienen lugar experiencias.

Panorama of the Reseach on Men’s Role and Responsabilities in Women’s Sexual and Reproductive Health. Identification of Emerging Tendencies, Gaps and Challenges (1994-2002). Informe final

Olavarría, José y Teresa Valdés investigadores principales, Gabriel Guajardo investigador asociado y Rodrigo Parrini y Tatiana Tomicic asistentes de investigación. INSTRAW. 2002

Esta Informe responde a los requerimientos de INSTRAW para confeccionar un panorama de la investigación en el rol y responsabilidad de los hombres en la salud sexual y reproductiva de las mujeres, e identificar las tendencias y cambios para la investigación y formación.

Modelo de consejería en salud sexual y reproductiva con énfasis en la prevención del VIH/SIDA y las ETS. Informe final. 2005

J. Olavarría coordinador general, Teresa Valdés, Claudia Dides, Gabriel Guajardo, Devanir da Silva, Luis Toro, Alejandra Fergaciott y Tim Frasca. CONASIDA. Ministerio de Salud

El Modelo de Consejería en salud sexual y reproductiva con énfasis en la Prevención del VIH y las ETS que se presenta está en el contexto de la salud sexual y reproductiva. El modelo incluye Consejería de Pre Test de Elisa, de Espera de resultados del Test y de Post Test negativo y positivo. El centro del modelo son las personas que consultan y los y las consejeros y está situado en el nivel de prevención individual de la estrategia de prevención primaria de CONASIDA.

Evaluación nacional de la Consejería para la prevención del VIH/SIDA. Informe final. 2004

Valdés, Teresa coordinadora general, José Olavarría coordinador estudio nacional sistema público de salud, Gabriel Guajardo, coordinador estudios instituciones de la sociedad civil Región Metropolitana, Rodrigo Vera, Tim Frasca, Alejandra Fergadiott, Sebastián Madrid, Rodrigo Ver G, Gonzalo Rojas, Cristina Benavente, Rodrigo Parrini, Susana Olavarría, Arturo Márquez CONASIDA. Ministerio de Salud. 2004.

El objetivo general del estudio fue evaluar los modelos de formación y aplicación de la consejería para la prevención primaria del VIH/SIDA instalada en el sistema público de salud de todo el país, y en organizaciones de la sociedad civil que realizan consejería para la prevención primaria del VIH/SIDA en la Región Metropolitana.

Evaluación de Programa de Poblaciones Vulnerables Prioritarias del Área de Prevención Nacional. CONASIDA. Informe final. 2005

Olavarría, J. Coordinador general, Teresa Valdés coordinadora sector público y Gabriel Guajardo coordinador OSC, et. al. CONASIDA, Ministerio de Salud

El objetivo de este proyecto fue realizar una Evaluación de los modelos y estrategias aplicadas del Programa de Prevención en Poblaciones Vulnerables Prioritarias instaladas en el sistema público de salud y en las organizaciones de la sociedad civil en el ámbito nacional.

Las necesidades educativas de las adolescentes embarazadas-madres inactivas en Chile. Cobertura y déficit de matrícula 1996. Informe final 1999

Valdés, T. y J. Olavarría. Ministerio de Educación. 1999

El presente documento reúne la información de alumnas embarazadas y su comparación con la matrícula total de alumnas desde 5º año de enseñanza básica a 4º o 5º año de enseñanza media (según sea la modalidad). Incluye información por región y del país sobre la matrícula total de alumnas y de alumnas embarazadas por nivel, año escolar, sector (urbano y rural), dependencia (municipal, particular subvencionada, particular pagada, corporación), rendimiento (aprobadas y reprobadas) y desgranamiento (retiradas). Entrega, también una panorama acerca de las alumnas embarazadas en el sistema escolar y su relación con las madres adolescentes inactivas de edades equivalentes a la escolaridad. De tal manera permite conocer con precisión la cantidad de embarazadas aceptadas en el sistema escolar y una estimación de las madres adolescentes inactivas que, debiendo estar en la escolaridad regular, no lo están. Finalmente, a partir de la información sobre establecimientos educacionales de nivel medio, para niñas y adultas, se establece la existencia de establecimientos que pudiesen responder a la necesidad de matrícula por parte de adolescentes embarazadas o madres inactivas en cada comuna y región.

Estudio de buenas prácticas en la reducción de las brechas de género en resultados SIMCE Lectura IIº medio. Informe final 2015

Olavarría, J. Jefe del proyecto, R. Celedón, I. Cerda, J.C. Cervantes, S. Chávez, S. Contreras, R. Molina, O. Reveco y A. Rojas investigadores. 2015

El objetivo de la presente investigación fue describir, analizar y comparar los factores que permitieron a seis establecimientos mixtos mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes varones y reducir la brecha de género en las pruebas SIMCE Lectura IIº medio en el período 2006-2013, comparando a la vez estos establecimientos con otros cuatro que tienen distintas trayectorias. La evidencia nacional e internacional muestra que son las mujeres las que obtienen mejores resultados en esta prueba o similares en relación a los hombres.

Madres y padres matriculados en el sistema escolar chileno: factores asociados al rendimiento, retención y deserción. Informe final. 2007

Olavarría, J. Investigador principal, J. Palma y R. Molina investigadores. FONIDE Nº 294. Ministerio de Educación 2008

El presentes informe Final evalúa el rendimiento, retención y deserción de madres y padres menores de 20 años matriculados en el sistema escolar chileno durante el año 2005, a partir de factores asociados al nivel, modalidad de enseñanza, curso, edad, sexo, dependencia y comuna de matrícula de los/as estudiantes. Identifica además factores y grupos de mayor riesgo de fracaso escolar y deserción de madres y madres matriculados/as. Finalmente, define indicadores para una línea de base que permita monitorear y evaluar los avances en materia de rendimiento escolar y retención de madres y padres.

La salud de los periodistas de Córdoba. Impacto en las condiciones de vida y trabajo

Tarico, L. y J. Olavarría 1992

Esta investigación estudia el impacto que tienen las condiciones de vida y de trabajo en la salud de los periodistas profesionales de la ciudad de Córdoba, Argentina. Se investiga los siguientes aspectos: el periodismo y su vocación; la formación de los periodistas; los medios y las actividades de los periodistas; los empresarios periodísticos y los periodistas; las fuentes de información; la estabilidad en el trabajo; la mujer periodista; la actividad gremial; la familia y la vida cotidiana, y los problemas de salud de los periodistas. Se exponen conclusiones y recomendaciones para definir cursos de acción que permitan promover y preservar la salud de los periodistas.

La salud de los escribanos de Córdoba, Argentina. Impacto de las condiciones de vida y trabajo

Curtó, C., J. Olavarría en Revista Notarial 1995

En los últimos años, especialmente con el Plan de Convertibilidad y los planteos sobre desregulación de la actividad, las bases mismas del quehacer profesional se han visto afectadas. Se han generado expectativas y demandas que se transforman en fuertes presiones hacia los escribanos. Las nuevas presiones son originadas, especialmente por la fuerte presión fiscal; la mayor exigencia de la clientela, tanto en la calidad del servicio como en su precio; y la duda justificada de que -con la desregulación- las reglas del juego mismo de la actividad notarial sean profundamente transformadas. Esta es una situación -según se desprende de las respuestas obtenidas- con consecuencias probables en la salud de sus miembros en el futuro próximo.

Los parricidios y homicidios imputados a mujeres. Informe final

Olavarría, J. et al. Defensoría Penal Pública 2011

Esta investigación tiene como objetivo investigar los parricidios y homicidios imputados a mujeres. Su interés está en integrar al menos dos niveles que componen el problema. En primer lugar, relacionar la situación de vida y el contexto en el que se encuentran las mujeres imputadas por parricidio y homicidio, que las llevaron a cometer el delito; en segundo lugar, el tratamiento judicial de estos delitos en aras de trabajar estrategias de defensa en la materia.

Evaluación de las concepciones de género de los/as defensores/as penales públicos

Olavarría, J. Investigador responsable, Lidia Casas, Teresa Valdés, Ximena Valdés, Rodrigo Molina, Devanir da Silva y Ana Bengoa. Defensoría Penal Pública. 2009

Este proyecto tuvo como objetivo principal realizar un diagnóstico de las concepciones de género relativos a imputadas que tienen los/as defensores/as y sus equipos de apoyo; identificar las barreras al servicio de defensa con criterio de género; conceptualizar la defensa penal de las imputadas con perspectiva de género; describir las brechas respecto al concepto propuesto; identificar contenidos y procesos que faciliten la aplicación del concepto definido; e identificar alternativas de instalación de la perspectiva de género en las prestaciones de defensa penal.

Evaluación nacional de la consejería para la prevención del VIH/SIDA. Síntesis

Valdés, T,. Olavarría, J., G. Guajardo et al Ministerio de Salud. 2004

Síntesis de los resultados de la primera evaluación de carácter nacional a la estrategia de Consejería para la Prevención Primaria del VIH/SIDA en el sistema público de salud de Chile y en organizaciones de la sociedad civil de la Región Metropolitana, realizada entre octubre de 2003 y marzo de 2004

Evaluación y seguimiento de línea de base sobre la situación de la maternidad y paternidad en el sistema educativo chileno. Años 2005 – 2007

Olavarría, José, responsable del proyecto, Julieta Palma, Alina Donoso, Teresa Valdés, Carolina Art. Ministerio de Educación. 2008.

Se presenta la evaluación y seguimiento de la línea de base de la situación de maternidad y paternidad en el sistema educativo chileno

Diagnóstico, seguimiento, análisis y evaluación de la situación de maternidad, paternidad y embarazo en el sistema escolar educativo chileno. 2007

Olavarría, José, responsable del proyecto, Julieta Palma, Alina Donoso, Teresa Valdés, Carolina Art. Ministerio de Educación. 2008.

El objetivo de este estudio fue afinar el diagnóstico de la situación de madres, padres y embarazadas en Chile y establecer nuevos datos que permitan sustentar las políticas educativas en la materia. El Informe presenta los distintos objetivos como capítulos. El primero, Antecedentes sobre la situación de maternidad, paternidad y embarazo en el sistema escolar. Segundo, Magnitud, características y distribución de las alumnas embarazadas adolescentes en el sistema escolar según la Encuesta CASEN 2006. Tercero Magnitud, características y distribución de los/as alumnos/as padres y madres adolescentes y jóvenes en el sistema escolar año académico 2007. Cuarto, Rendimiento académico y ruptura escolar en alumnos/as madres y padres en el sistema escolar año académico 2007. Quinto Alumnas/os madres y padres menores de 15 años (11 a 14 años) matriculados en el sistema escolar año académico 2007. Sexto. Evaluación y seguimiento de línea de base sobre la situación de maternidad y paternidad en el sistema educativo chileno 2005 – 2007. Séptimo, Conclusiones sobre la situación de la maternidad y paternidad en el sistema educativo chileno año escolar 2007.

Antecedentes para el análisis de la situación de la embarazada adolescente en el sistema escolar

Valdés, T, J. Olavarría y M. Pérez de Arce. Ministerio de Educación. 1996

El presente trabajo reune los antecedentes disponibles hasta 1995. Se realiza una cuidada revisión de las fuentes, incluye información existente acerca de las variables relevantes para la comprensión del problema más allá del ámbito de la educación y la sexualidad juvenil.

Estudio de la situación de la maternidad y paternidad en el sistema educativo chileno. Matrícula inicial y actas finales 2005.  Informe final

Olavarría, José responsable del proyecto, Julieta Palma, Alina Donoso, Teresa Valdés, Patricio Olivera, Ministerio de Educación.  2007

“Estudio censal de la situación de maternidad y paternidad en el sistema educativo chileno el año 205. Cuantifica la dimensión del fenómeno, la distribución de este por regiones y comuna, dependencia administrativa, tipo de enseñanza y curso, rendimiento académico y ruptura del ciclo escolar.

 

Dos décadas y media de estudios sobre género, hombres y masculinidades, desde la investigación y actividad profesional de José Olavarría.