Tesis de doctorado.»Varones adolescentes: Cuestiones en torno a género, identidades y sexualidades ¿Responsabilidades y derecho? «
Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales. Programa de Doctorado en Ciencias Sociales. 2006
Tesis con calificación (sobresaliente) summa cum laude aprobada. Esta tesis se fundamenta en investigaciones y estudios en los que participa el autor desde el año 1995 y se centra en los procesos en los que están inmersos los varones adolescentes -estudiantes de enseñanza media-, a partir de los cuales aprehenden, internalizan y se identifican con un tipo de masculinidad que les lleva a comportamientos que deterioran su calidad de vida, los pone en situaciones de riesgo y les obliga a hacer frente a responsabilidades que no siempre asumen. Profundiza en las circunstancias, las personas con las que se relacionan, los momentos y espacios en que tienen lugar experiencias.
Las necesidades educativas de las adolescentes embarazadas-madres inactivas en Chile. Cobertura y déficit de matrícula 1996. Informe final 1999
Valdés, T. y J. Olavarría. Ministerio de Educación. 1999
El presente documento reúne la información de alumnas embarazadas y su comparación con la matrícula total de alumnas desde 5º año de enseñanza básica a 4º o 5º año de enseñanza media (según sea la modalidad). Incluye información por región y del país sobre la matrícula total de alumnas y de alumnas embarazadas por nivel, año escolar, sector (urbano y rural), dependencia (municipal, particular subvencionada, particular pagada, corporación), rendimiento (aprobadas y reprobadas) y desgranamiento (retiradas). Entrega, también una panorama acerca de las alumnas embarazadas en el sistema escolar y su relación con las madres adolescentes inactivas de edades equivalentes a la escolaridad. De tal manera permite conocer con precisión la cantidad de embarazadas aceptadas en el sistema escolar y una estimación de las madres adolescentes inactivas que, debiendo estar en la escolaridad regular, no lo están. Finalmente, a partir de la información sobre establecimientos educacionales de nivel medio, para niñas y adultas, se establece la existencia de establecimientos que pudiesen responder a la necesidad de matrícula por parte de adolescentes embarazadas o madres inactivas en cada comuna y región.
Madres y padres matriculados en el sistema escolar chileno: factores asociados al rendimiento, retención y deserción. Informe final. 2007
Olavarría, J. Investigador principal, J. Palma y R. Molina investigadores. FONIDE Nº 294. Ministerio de Educación 2008
El presentes informe Final evalúa el rendimiento, retención y deserción de madres y padres menores de 20 años matriculados en el sistema escolar chileno durante el año 2005, a partir de factores asociados al nivel, modalidad de enseñanza, curso, edad, sexo, dependencia y comuna de matrícula de los/as estudiantes. Identifica además factores y grupos de mayor riesgo de fracaso escolar y deserción de madres y madres matriculados/as. Finalmente, define indicadores para una línea de base que permita monitorear y evaluar los avances en materia de rendimiento escolar y retención de madres y padres.
Diagnóstico, seguimiento, análisis y evaluación de la situación de maternidad, paternidad y embarazo en el sistema escolar educativo chileno. 2007
Olavarría, José, responsable del proyecto, Julieta Palma, Alina Donoso, Teresa Valdés, Carolina Art. Ministerio de Educación. 2008.
El objetivo de este estudio fue afinar el diagnóstico de la situación de madres, padres y embarazadas en Chile y establecer nuevos datos que permitan sustentar las políticas educativas en la materia. El Informe presenta los distintos objetivos como capítulos. El primero, Antecedentes sobre la situación de maternidad, paternidad y embarazo en el sistema escolar. Segundo, Magnitud, características y distribución de las alumnas embarazadas adolescentes en el sistema escolar según la Encuesta CASEN 2006. Tercero Magnitud, características y distribución de los/as alumnos/as padres y madres adolescentes y jóvenes en el sistema escolar año académico 2007. Cuarto, Rendimiento académico y ruptura escolar en alumnos/as madres y padres en el sistema escolar año académico 2007. Quinto Alumnas/os madres y padres menores de 15 años (11 a 14 años) matriculados en el sistema escolar año académico 2007. Sexto. Evaluación y seguimiento de línea de base sobre la situación de maternidad y paternidad en el sistema educativo chileno 2005 – 2007. Séptimo, Conclusiones sobre la situación de la maternidad y paternidad en el sistema educativo chileno año escolar 2007.
Antecedentes para el análisis de la situación de la embarazada adolescente en el sistema escolar
Valdés, T, J. Olavarría y M. Pérez de Arce. Ministerio de Educación. 1996
El presente trabajo reune los antecedentes disponibles hasta 1995. Se realiza una cuidada revisión de las fuentes, incluye información existente acerca de las variables relevantes para la comprensión del problema más allá del ámbito de la educación y la sexualidad juvenil.
Estudio de la situación de la maternidad y paternidad en el sistema educativo chileno. Matrícula inicial y actas finales 2005. Informe final
Olavarría, José responsable del proyecto, Julieta Palma, Alina Donoso, Teresa Valdés, Patricio Olivera, Ministerio de Educación. 2007
“Estudio censal de la situación de maternidad y paternidad en el sistema educativo chileno el año 205. Cuantifica la dimensión del fenómeno, la distribución de este por regiones y comuna, dependencia administrativa, tipo de enseñanza y curso, rendimiento académico y ruptura del ciclo escolar.
Los varones adolescentes: sexualidad y salud reproductiva. Responsabilidades, derechos y problemas de salud pública
Olavarría en El Observador Nº 13 1999
Los comportamientos de los adolescentes en el campo de la sexualidad y la salud reproductiva se han transformado en problemas públicos y plantean cuestiones de primera importancia, a lo menos, en la salud pública y la educación pública.
Sexualidad adolescente: embarazos… maternidad y paternidad. La larga espera para un abordaje en serio
Olavarría en Docencia Año 18 Nº 49. 2013
El embarazo adolescente en Chile es una situación que afecta a numerosos/as jóvenes en edad escolar, a quienes les cambia la vida y muchas veces se les complejiza la posibilidad de concluir sus estudios. El artículo analiza los escasos avances que ha tenido la política pública en la disminución de esta problemática, profundiza sobre la magnitud de las mujeres embarazadas y los hijos nacidos vivos de madres menores de 20 años en los años recientes; las motivaciones que les llevan al embarazo, sus vulnerabilidades de género y clase; y al retención o abandono de la escolaridad. Sugiere propuestas a partir de hallazgos de investigaciones.
Embarazos en adolescentes, vulnerabilidades y políticas públicas
Olavarría, J., R. Molina Rev. Polis 31/2012
Se les hace difi?cil a las adolescentes, que desarrollan su identidad y viven su sexualidad, prevenir y conocer los riesgos a los que esta?n expuestas por su menor conciencia de sus vulnerabilidades y recursos para gestionar tales riesgos. Especialmente se constata estas condiciones en las jo?venes que viven en condiciones de indigencia y pobreza, en zonas rurales y no asisten a un establecimiento escolar. Tienden a reproducir los o?rdenes de ge?nero y clase en ellas mismas, asi? como a incentivarlas en las pra?cticas e instancias sociales de las que forman parte –sin tener necesariamente conciencia de ellos- y a obstaculizar una actori?a social que demande sus derechos para
Sexualidad, fecundidad y paternidad en varones adolescentes en América Latina y El Caribe
Olavarría, J. y S. Madrid. 2005
Presenta la situación de la sexualidad, fecundidad y paternidad de los varones adolescentes en América Latina y El Caribe. El trabajo está ordenado en seis capítulos. El primero profundiza en los cambios sociales que se han producudo en la región en los jóvenes y en el reconocimiento de los adolescentes como sujetos de derecho. El segundo señala la magnitud de los/as adolescentes en América Latina y su heterogeneidad en relación a la pobreza y a la escolaridad, dos variables profundamente asociadas a la sexualidad y a los comportamientos reproductivos, así como a la salud sexual y reproductiva de los/as adolescentes. El tercero se centra en los aprendizajes y comportamientos sexuales de los/as adolescentes. El cuarto tiene como objeto caracterizar la fecundidad de las mujeres adolescentes para comparala con la de los varones. El quinto profundiza sobre fecundidad de los varones adolescentes y la paternidad. El último, plantea una propuesta para la formulación de políticas públicas orientadas a los y las adolescentes.