Las necesidades educativas de las adolescentes embarazadas-madres inactivas en Chile. Cobertura y déficit de matrícula 1996. Informe final 1999
Valdés, T. y J. Olavarría. Ministerio de Educación. 1999
El presente documento reúne la información de alumnas embarazadas y su comparación con la matrícula total de alumnas desde 5º año de enseñanza básica a 4º o 5º año de enseñanza media (según sea la modalidad). Incluye información por región y del país sobre la matrícula total de alumnas y de alumnas embarazadas por nivel, año escolar, sector (urbano y rural), dependencia (municipal, particular subvencionada, particular pagada, corporación), rendimiento (aprobadas y reprobadas) y desgranamiento (retiradas). Entrega, también una panorama acerca de las alumnas embarazadas en el sistema escolar y su relación con las madres adolescentes inactivas de edades equivalentes a la escolaridad. De tal manera permite conocer con precisión la cantidad de embarazadas aceptadas en el sistema escolar y una estimación de las madres adolescentes inactivas que, debiendo estar en la escolaridad regular, no lo están. Finalmente, a partir de la información sobre establecimientos educacionales de nivel medio, para niñas y adultas, se establece la existencia de establecimientos que pudiesen responder a la necesidad de matrícula por parte de adolescentes embarazadas o madres inactivas en cada comuna y región.
Estudio de buenas prácticas en la reducción de las brechas de género en resultados SIMCE Lectura IIº medio. Informe final 2015
Olavarría, J. Jefe del proyecto, R. Celedón, I. Cerda, J.C. Cervantes, S. Chávez, S. Contreras, R. Molina, O. Reveco y A. Rojas investigadores. 2015
El objetivo de la presente investigación fue describir, analizar y comparar los factores que permitieron a seis establecimientos mixtos mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes varones y reducir la brecha de género en las pruebas SIMCE Lectura IIº medio en el período 2006-2013, comparando a la vez estos establecimientos con otros cuatro que tienen distintas trayectorias. La evidencia nacional e internacional muestra que son las mujeres las que obtienen mejores resultados en esta prueba o similares en relación a los hombres.
Madres y padres matriculados en el sistema escolar chileno: factores asociados al rendimiento, retención y deserción. Informe final. 2007
Olavarría, J. Investigador principal, J. Palma y R. Molina investigadores. FONIDE Nº 294. Ministerio de Educación 2008
El presentes informe Final evalúa el rendimiento, retención y deserción de madres y padres menores de 20 años matriculados en el sistema escolar chileno durante el año 2005, a partir de factores asociados al nivel, modalidad de enseñanza, curso, edad, sexo, dependencia y comuna de matrícula de los/as estudiantes. Identifica además factores y grupos de mayor riesgo de fracaso escolar y deserción de madres y madres matriculados/as. Finalmente, define indicadores para una línea de base que permita monitorear y evaluar los avances en materia de rendimiento escolar y retención de madres y padres.
Evaluación y seguimiento de línea de base sobre la situación de la maternidad y paternidad en el sistema educativo chileno. Años 2005 – 2007
Olavarría, José, responsable del proyecto, Julieta Palma, Alina Donoso, Teresa Valdés, Carolina Art. Ministerio de Educación. 2008.
Se presenta la evaluación y seguimiento de la línea de base de la situación de maternidad y paternidad en el sistema educativo chileno
Diagnóstico, seguimiento, análisis y evaluación de la situación de maternidad, paternidad y embarazo en el sistema escolar educativo chileno. 2007
Olavarría, José, responsable del proyecto, Julieta Palma, Alina Donoso, Teresa Valdés, Carolina Art. Ministerio de Educación. 2008.
El objetivo de este estudio fue afinar el diagnóstico de la situación de madres, padres y embarazadas en Chile y establecer nuevos datos que permitan sustentar las políticas educativas en la materia. El Informe presenta los distintos objetivos como capítulos. El primero, Antecedentes sobre la situación de maternidad, paternidad y embarazo en el sistema escolar. Segundo, Magnitud, características y distribución de las alumnas embarazadas adolescentes en el sistema escolar según la Encuesta CASEN 2006. Tercero Magnitud, características y distribución de los/as alumnos/as padres y madres adolescentes y jóvenes en el sistema escolar año académico 2007. Cuarto, Rendimiento académico y ruptura escolar en alumnos/as madres y padres en el sistema escolar año académico 2007. Quinto Alumnas/os madres y padres menores de 15 años (11 a 14 años) matriculados en el sistema escolar año académico 2007. Sexto. Evaluación y seguimiento de línea de base sobre la situación de maternidad y paternidad en el sistema educativo chileno 2005 – 2007. Séptimo, Conclusiones sobre la situación de la maternidad y paternidad en el sistema educativo chileno año escolar 2007.
Antecedentes para el análisis de la situación de la embarazada adolescente en el sistema escolar
Valdés, T, J. Olavarría y M. Pérez de Arce. Ministerio de Educación. 1996
El presente trabajo reune los antecedentes disponibles hasta 1995. Se realiza una cuidada revisión de las fuentes, incluye información existente acerca de las variables relevantes para la comprensión del problema más allá del ámbito de la educación y la sexualidad juvenil.
Estudio de la situación de la maternidad y paternidad en el sistema educativo chileno. Matrícula inicial y actas finales 2005. Informe final
Olavarría, José responsable del proyecto, Julieta Palma, Alina Donoso, Teresa Valdés, Patricio Olivera, Ministerio de Educación. 2007
“Estudio censal de la situación de maternidad y paternidad en el sistema educativo chileno el año 205. Cuantifica la dimensión del fenómeno, la distribución de este por regiones y comuna, dependencia administrativa, tipo de enseñanza y curso, rendimiento académico y ruptura del ciclo escolar.
Sexualidad adolescente: embarazos… maternidad y paternidad. La larga espera para un abordaje en serio
Olavarría en Docencia Año 18 Nº 49. 2013
El embarazo adolescente en Chile es una situación que afecta a numerosos/as jóvenes en edad escolar, a quienes les cambia la vida y muchas veces se les complejiza la posibilidad de concluir sus estudios. El artículo analiza los escasos avances que ha tenido la política pública en la disminución de esta problemática, profundiza sobre la magnitud de las mujeres embarazadas y los hijos nacidos vivos de madres menores de 20 años en los años recientes; las motivaciones que les llevan al embarazo, sus vulnerabilidades de género y clase; y al retención o abandono de la escolaridad. Sugiere propuestas a partir de hallazgos de investigaciones.
Dos décadas y media de estudios sobre género, hombres y masculinidades, desde la investigación y actividad profesional de José Olavarría.