Diagnóstico, seguimiento, análisis y evaluación de la situación de maternidad, paternidad y embarazo en el sistema escolar educativo chileno. 2007
Olavarría, José, responsable del proyecto, Julieta Palma, Alina Donoso, Teresa Valdés, Carolina Art. Ministerio de Educación. 2008.
El objetivo de este estudio fue afinar el diagnóstico de la situación de madres, padres y embarazadas en Chile y establecer nuevos datos que permitan sustentar las políticas educativas en la materia. El Informe presenta los distintos objetivos como capítulos. El primero, Antecedentes sobre la situación de maternidad, paternidad y embarazo en el sistema escolar. Segundo, Magnitud, características y distribución de las alumnas embarazadas adolescentes en el sistema escolar según la Encuesta CASEN 2006. Tercero Magnitud, características y distribución de los/as alumnos/as padres y madres adolescentes y jóvenes en el sistema escolar año académico 2007. Cuarto, Rendimiento académico y ruptura escolar en alumnos/as madres y padres en el sistema escolar año académico 2007. Quinto Alumnas/os madres y padres menores de 15 años (11 a 14 años) matriculados en el sistema escolar año académico 2007. Sexto. Evaluación y seguimiento de línea de base sobre la situación de maternidad y paternidad en el sistema educativo chileno 2005 – 2007. Séptimo, Conclusiones sobre la situación de la maternidad y paternidad en el sistema educativo chileno año escolar 2007.
Sexualidad adolescente: embarazos… maternidad y paternidad. La larga espera para un abordaje en serio
Olavarría en Docencia Año 18 Nº 49. 2013
El embarazo adolescente en Chile es una situación que afecta a numerosos/as jóvenes en edad escolar, a quienes les cambia la vida y muchas veces se les complejiza la posibilidad de concluir sus estudios. El artículo analiza los escasos avances que ha tenido la política pública en la disminución de esta problemática, profundiza sobre la magnitud de las mujeres embarazadas y los hijos nacidos vivos de madres menores de 20 años en los años recientes; las motivaciones que les llevan al embarazo, sus vulnerabilidades de género y clase; y al retención o abandono de la escolaridad. Sugiere propuestas a partir de hallazgos de investigaciones.
Embarazos en adolescentes, vulnerabilidades y políticas públicas
Olavarría, J., R. Molina Rev. Polis 31/2012
Se les hace difi?cil a las adolescentes, que desarrollan su identidad y viven su sexualidad, prevenir y conocer los riesgos a los que esta?n expuestas por su menor conciencia de sus vulnerabilidades y recursos para gestionar tales riesgos. Especialmente se constata estas condiciones en las jo?venes que viven en condiciones de indigencia y pobreza, en zonas rurales y no asisten a un establecimiento escolar. Tienden a reproducir los o?rdenes de ge?nero y clase en ellas mismas, asi? como a incentivarlas en las pra?cticas e instancias sociales de las que forman parte –sin tener necesariamente conciencia de ellos- y a obstaculizar una actori?a social que demande sus derechos para
Dos décadas y media de estudios sobre género, hombres y masculinidades, desde la investigación y actividad profesional de José Olavarría.