¿En qué están los varones adolescentes? Aproximaciones a estudiantes de enseñanza media

¿En qué están los varones adolescentes? Aproximaciones a estudiantes de enseñanza media

Olavarría en Olavarría, J. Ed Varones adolescentes: género, identidades y sexualidades en América Latina. 2003

Se profundiza en los procesos de tránsito a través de los cuales los varones adolescentes dejan de ser niños, se encaminan al mundo adulto y consolidan modelos identitarios y relaciones de género.

Y todos querían ser (buenos) padres.

Y todos querían ser (buenos) padres.

Olavarría. 2001

Los varones y sus paternidades han dado origen a un debate que se ha acrecentado en los últimos años. Desde padres que se quejan por no poder establecer relaciones de mayor cercanía afectiva con sus hijos, hijos que esperan tener mayor intimidad con sus progenitores, a mujeres que reclaman -a los padres de sus hijos- que asuman su paternidad y sean corresponsables en la crianza.

¿Hombres a la deriva? Poder, trabajo y sexo.

¿Hombres a la deriva? Poder, trabajo y sexo.

Olavarría 2001.

Cuatro ejes centrales en la vida de los hombres y en sus masculinidades son: el poder, el trabajo, el sexo y la paternidad. Parte importante de sus vidas y relaciones con los otros hombres, las mujeres y los hijos/as giran en torno a ello ¿Pero, cómo llegan estos aspectos a darle sentido a sus vidas? ¿Tienen algo que ver con la crisis de la masculinidad?

Los hombres también somos fecundos

Los hombres también somos fecundos

Olavarría, J., en Olavarría, José y Arturo Márquez (ed) 2004) Varones: entre lo público y la intimidad. 4º Encuentro de Estudios de masculinidades. Pp 119-128.

La “realidad” de la fecundidad y de la reproducción de la población fue y es la que corresponde a las mujeres. Las estadística de la fecundidad, que “construyen” la realidad macrosocial, es la de las mujeres. Según esta realidad, los hombres no son fecundos, o si lo son no tiene mayor interés su registro para las políticas públicas ni para el sistema sanitario. No se conoce cuál es la fecundidad de los hombres, y la información sobre estos es mínima en estudios ocasionales. Ello, por supuesto invisibiliza el poder de los hombres, porque finalmente los hijos son el recurso que les permite mantener la división sexual del trabajo y la subordinación de las mujeres en el hogar.

La invisibilidad de los hombres en la sexualidad y la reproducción y sus consecuencias en la responsabilidad. Notas para el debate

La invisibilidad de los hombres en la sexualidad y la reproducción y sus consecuencias en la responsabilidad. Notas para el debate

Olavarría, J., en CELADE – Universite Paris X (org) La fecundidad de América Latina: ¿transición o revolución? Pp 289-311. 2004

Este trabajo reflexiona en torno a tres afirmaciones: la primera, que la invisibilidad de la sexualidad y la reproducción de los hombres, presentes en los modelos de masculinidad y paternidad dominantes, responde a relaciones de género que otorgan recursos de poder a los varones y transfiere a las mujeres la responsabilidad de la reproducción. La segunda señala que la responsabilidad de los varones está directamente asociada a la visibilidad de su fecundidad y reproducción. Tercera, que la investigación y producción de conocimientos en este campo puede dar visibilidad y así contribuir al desarrollo de políticas públicas que respondan a los problemas sociales originados por la invisibilidad de la reproducción de los hombres, así como de relaciones de género más equitativas.

Hombres y sexualidades: naturaleza y cultura (castrar o no castrar)

Hombres y sexualidades: naturaleza y cultura (castrar o no castrar)

Olavarría, J., en Olavarría, José y Enrique Moletto (ed) (2002) Hombres: identidad/es y sexualidad/es. 3º Encuentro Estudios masculinidades. pp 13-27

La sexualidad y la interpretación de los cuerpos de hombres y mujeres no son fenómenos primordialmente “naturales”, sino un producto de fuerza históricas y sociales, de luchas de intereses que tratan de establecer un orden de jerarquía entre los cuerpos de hombres y de mujeres. Esto significa tener presente que no se puede ignorar el peso histórico de la construcción de la sexualidad y los cuerpos. La sexualidad existe como una presencia social palpable que configura nuestra vida pública y personal.

Hombres, conciliación y corresponsabilidad: tensiones entre trabajo y familia

Hombres, conciliación y corresponsabilidad: tensiones entre trabajo y familia

Olavarría, J., en Fawaz, Julia, Paula Soto y Nelsson Zicavo (2014) Resignificando la familia en América Latina: entre imágenes y realidades. Pp 176-186

Este artículo trata sobre la corresponsabilidad de los hombres en la conciliación entre trabajo y familia, y destaca los límites que frenan los intentos de avanzar hacia ese objetivo. Contextualiza en la historia del siglo XX y en las décadas recientes en Chile, la tensión creciente entre trabajo y familia y sus efectos en la división sexual del trabajo.

El sexismo tortura y mata. Política y represión hacia las mujeres en Chile

El sexismo tortura y mata. Política y represión hacia las mujeres en Chile

Olavarría, J., en Humanas e Instituto de la Mujer (eds) Memoria de la ocupación. Violencia sexual contra las mujeres detenidas durante la dictadura. 2005

La violencia y tortura sexual hacia las mujeres fue la expresión de una política de género basada en una guerra que nunca existió, pero que sí permitió a la alianza cívico-militar triunfante el 73’ controlar el país durante casi dos décadas. Esta fue la política de Estado en la que participaron tanto militares como civiles que justificó el uso de la represión y la violencia hacia las mujeres para su proyecto hegemónico.

Hombres: familia y trabajo en las identidades y relaciones de género

Hombres: familia y trabajo en las identidades y relaciones de género

Olavarría, J., en Nelson Zicavo (ed) La familia en el siglo XXI. Investigaciones y reflexiones desde América Latina. 2009

El trabajo y la paternidad son pasos fundamentales en el camino del varón adulto, ambos le dan un nuevo sentido a los mandatos de la masculinidad. Ahora el varón es importante, ya no en términos generales, sino en relación a personas específicas, su mujer e hijos/as: es el jefe del hogar y tiene la autoridad en el grupo familiar, con resplado legal.