Distribución del trabajo en las familias y (nuevas) masculinidades
Olavarría, J., en Irma Arriagada (ed) Futuro de las familias y desafíos para las políticas pública. 2008
Plantearse hoy en día preguntas relativas al orden privado y, en particular, a la distribución del trabajo en la familia y la participación de los hombres, es una forma de poner en cuestión el orden original, porque conlleva implícita la demanda por re-ordenar la vida privada.
Olavarría, J., en Norma Fuller (ed) Paternidades en América Latina. 2000.
La familia nuclear patriarcal promovida durante décadas en Chile está siendo sometida a severas pruebas. Las políticas públicas del último cuarto de siglo tienden a desincentivarlas y todo hace pensar que se está frente a un proceso de cambios profundos en la configuración de este tipo de familia, según se desprende de los testimonios de padres de Santiago de Chile, del incremento de familias cuya proveedora y jefe de hogar es una mujer y del crecimiento de hijos nacidos de madres adolescentes y solteras. Estos cambios están dando origen, especialmente en sectores populares, a modificaciones en la división sexual del trabajo y la separación tajante de lo público y lo privado dentro de ella, y se está manifestando en las prácticas y los sentidos subjetivos de los padres y la paternidad, así como en las relaciones con su pareja y sus hijos e hijas.
Olavarría, J., en Ximena Valdés y Teresa Valdés ¿Transformaciones, resistencias o nuevos sentidos? 2005
Los varones/padres no han hecho del trabajo doméstico una actividad permanente, compartida con su pareja. Se constata, sin embargo, especialmente entre los padres jóvenes, un mayor acercamiento e involucramiento en la crianza y acompañamiento de los hijos/as, y en aquellas actividades que reafirman el modelo de masculinidad dominante durante el siglo pasado: ejercicio de la autoridad y normas del hogar, definición del presupuesto familiar, trámites fuera del hogar, y reparación y mantención de la vivienda. En cambio, la participación es mínima en lo que se refiere a la auto-reproducción del grupo familiar (alimentación, vestuario, cuidado de la salud, ornato y aseo). En resumen, los varones consultados reconocen que son las mujeres las que hacen la mayor parte de las actividades en los diferentes ámbitos de la vida domésticas, ellos «colaboran».
Hombres e identidades de género: algunos elementos sobre recursos de poder y violencia masculina
Olavarría, J., en Gloria Cariaga et al Debate sobre masculinidades. Poder, desarrollo, políticas públicas y ciudadanía. 2006
A partir de los relatos de varones entrevistados en distintos estudios y en diversos países de la región, se configura una versión del deber ser de los hombres, referente presente en sus identidades masculinas, que se impone a otras, y cuyos atributos son similares a los encontrados en diferentes regiones. Los estudios coinciden en que es posible identificar cierta versión de masculinidad que se erige en «norma» y deviene «hegemónica», incorporándose en la subjetividad tanto de hombres como de mujeres, que forman parte de la identidad de los varones y busca regular al máximo las relaciones généricas.
Olavarría, J., en Carlos Cáceres et al Sexualidades, salud y derechos humanos en América Latina» 2004
Este artículo, preparado para el debate, tiene dos puntos principales en relación con las masculinidades, poderes y vulnerabilidades: primero, aquello que se cuestiona en el espacio de las subjetividades y las relaciones interpersonales de la masculinidad en los años recientes; segundo, algunas hipótesis de por qué surge esta crítica desde los propis hombres en la ultima década. Finalmente se hace una pequeña reflexión.
La investigación sobre masculinidades en América Latina
Olavarría, J., en Toro-Alfonso, José (ed) Lo masculino en evidencia. Investigaciones sobre masculinidad 2009
Desde hace una década y media aproximadamente los varones se transforman en objeto de estudio en la región; se comenzó a preguntar sobre ellos. Las ciencias sociales, de manera sistemática y acumulativa, comienzan la investigación sobre los hombres. Sus cuerpos, subjetividades, comportamientos y aquello denominado «lo masculino» es sometido a escrutino; se comienza a «de-constrir» la masculinidad, a «desnaturalizarla».
Hacia un orden igualitario y no discriminatorio: la enseñanza de género y sexualidades en las universidades de Chile
Valdés, T., J. Olavarría, R. Molina en Ortiz-Ortega, a y M Pecheny Enseñanza universitaria sobre género y sexualidades en Argentina, Chile, China, México y Sudáfrica. 2010.
Este artículo presenta los resultados de la investigación llevada a cabo en Chile sobre cómo se imparten el género y la sexualidad en las universidades públicas y privadas. Su objetivo fue descubrir los factores que obstaculizan o favorecen su enseñanza en distintas escuelas y facultades universitarias y las estrategias que pueden ayudar a fortalecer su presencia.
Desejo, Prazer e Poder: Questoes em tono da Masculinidade Heterosexual
Olavarría, J. En Barbosa, R. , R. Parker (orgs) Sexualidade Pelo Aveso. Direitos, Identidades e Poder 1999
Este escrito tiene su origen en investigaciones realizadas entre hombres heterosexuales de Santiago de Chile, que convivían con sus parejas o esposas. Las investigaciones están basadas en relatos de vida y entrevistas en profundidad efectuadas entre 1995 y 1998, sobre la construcción social de la identidad masculina y relaciones de poder en la pareja, especialmente en la sexualidad y reproducción.
La crisis del contrato de género y las masculinidades
Olavarria, J. en Mora, C. (ed) Patrones de desigualdad y estratificación en Chile: la continua relevancia del género 2014
Este artículo aborda la crisis del contrato de género que ha regido las relaciones de género durante gran parte del siglo XX en Chile y en América Latina.
Género, educación sexual, transversalidad y subsidiaridad
En UMCE Segundo Congreso Hispanoamericano de Coeducación y Cultura de la Paz. 2004
Este escrito busca visibilizar el orden que se estableció en la educación formal en Chile a partir de la legislación de fines de la dictadura y los efectos que tiene en su calidad, en el cómo y qué se enseña y en el papel que desempeñan los establecimientos educacionales y sus sostenedores. Profundiza sobre género, educación sexual, transversalidad y subsidiaridad.