Evaluación y seguimiento de línea de base sobre la situación de la maternidad y paternidad en el sistema educativo chileno. Años 2005 – 2007
Olavarría, José, responsable del proyecto, Julieta Palma, Alina Donoso, Teresa Valdés, Carolina Art. Ministerio de Educación. 2008.
Se presenta la evaluación y seguimiento de la línea de base de la situación de maternidad y paternidad en el sistema educativo chileno
Diagnóstico, seguimiento, análisis y evaluación de la situación de maternidad, paternidad y embarazo en el sistema escolar educativo chileno. 2007
Olavarría, José, responsable del proyecto, Julieta Palma, Alina Donoso, Teresa Valdés, Carolina Art. Ministerio de Educación. 2008.
El objetivo de este estudio fue afinar el diagnóstico de la situación de madres, padres y embarazadas en Chile y establecer nuevos datos que permitan sustentar las políticas educativas en la materia. El Informe presenta los distintos objetivos como capítulos. El primero, Antecedentes sobre la situación de maternidad, paternidad y embarazo en el sistema escolar. Segundo, Magnitud, características y distribución de las alumnas embarazadas adolescentes en el sistema escolar según la Encuesta CASEN 2006. Tercero Magnitud, características y distribución de los/as alumnos/as padres y madres adolescentes y jóvenes en el sistema escolar año académico 2007. Cuarto, Rendimiento académico y ruptura escolar en alumnos/as madres y padres en el sistema escolar año académico 2007. Quinto Alumnas/os madres y padres menores de 15 años (11 a 14 años) matriculados en el sistema escolar año académico 2007. Sexto. Evaluación y seguimiento de línea de base sobre la situación de maternidad y paternidad en el sistema educativo chileno 2005 – 2007. Séptimo, Conclusiones sobre la situación de la maternidad y paternidad en el sistema educativo chileno año escolar 2007.
Estudio de la situación de la maternidad y paternidad en el sistema educativo chileno. Matrícula inicial y actas finales 2005. Informe final
Olavarría, José responsable del proyecto, Julieta Palma, Alina Donoso, Teresa Valdés, Patricio Olivera, Ministerio de Educación. 2007
“Estudio censal de la situación de maternidad y paternidad en el sistema educativo chileno el año 205. Cuantifica la dimensión del fenómeno, la distribución de este por regiones y comuna, dependencia administrativa, tipo de enseñanza y curso, rendimiento académico y ruptura del ciclo escolar.
Notas sobre familia, maternidad, paternidad, hogar y matrimonio. Comentarios a los resultados de la Sexta Encuesta Nacional de la Juventud
En INJUV Sexta Encuesta Nacional de la Juventud. Pp 222-225. 2010
La familia es el punto de referencia principal que tienen mujeres y varones jóvenes en su vida privada y orienta en gran medida su vida pública, particularmente su inserción en los estudios y el trabajo. Se la valora y asocia a la felicidad y a la confianza, especialmente en la relación que tienen con la madre y, en menor medida, con el padre. A la vez, se la señala como un lugar de problemas y conflictos económicos, falta de comunicación, tiempo para compartir, conflicto entre sus miembros, problemas de alcoholismo y drogas, y abandono. En este proceso -de construir pareja, convivencia, familia y hogares- el matrimonio es puesta en cuestión.
Dos décadas y media de estudios sobre género, hombres y masculinidades, desde la investigación y actividad profesional de José Olavarría.