Evaluación y seguimiento de línea de base sobre la situación de la maternidad y paternidad en el sistema educativo chileno. Años 2005 – 2007

Evaluación y seguimiento de línea de base sobre la situación de la maternidad y paternidad en el sistema educativo chileno. Años 2005 – 2007

Olavarría, José, responsable del proyecto, Julieta Palma, Alina Donoso, Teresa Valdés, Carolina Art. Ministerio de Educación. 2008.

Se presenta la evaluación y seguimiento de la línea de base de la situación de maternidad y paternidad en el sistema educativo chileno

Diagnóstico, seguimiento, análisis y evaluación de la situación de maternidad, paternidad y embarazo en el sistema escolar educativo chileno. 2007

Diagnóstico, seguimiento, análisis y evaluación de la situación de maternidad, paternidad y embarazo en el sistema escolar educativo chileno. 2007

Olavarría, José, responsable del proyecto, Julieta Palma, Alina Donoso, Teresa Valdés, Carolina Art. Ministerio de Educación. 2008.

El objetivo de este estudio fue afinar el diagnóstico de la situación de madres, padres y embarazadas en Chile y establecer nuevos datos que permitan sustentar las políticas educativas en la materia. El Informe presenta los distintos objetivos como capítulos. El primero, Antecedentes sobre la situación de maternidad, paternidad y embarazo en el sistema escolar. Segundo, Magnitud, características y distribución de las alumnas embarazadas adolescentes en el sistema escolar según la Encuesta CASEN 2006. Tercero Magnitud, características y distribución de los/as alumnos/as padres y madres adolescentes y jóvenes en el sistema escolar año académico 2007. Cuarto, Rendimiento académico y ruptura escolar en alumnos/as madres y padres en el sistema escolar año académico 2007. Quinto Alumnas/os madres y padres menores de 15 años (11 a 14 años) matriculados en el sistema escolar año académico 2007. Sexto. Evaluación y seguimiento de línea de base sobre la situación de maternidad y paternidad en el sistema educativo chileno 2005 – 2007. Séptimo, Conclusiones sobre la situación de la maternidad y paternidad en el sistema educativo chileno año escolar 2007.

Antecedentes para el análisis de la situación de la embarazada adolescente en el sistema escolar

Antecedentes para el análisis de la situación de la embarazada adolescente en el sistema escolar

Valdés, T, J. Olavarría y M. Pérez de Arce. Ministerio de Educación. 1996

El presente trabajo reune los antecedentes disponibles hasta 1995. Se realiza una cuidada revisión de las fuentes, incluye información existente acerca de las variables relevantes para la comprensión del problema más allá del ámbito de la educación y la sexualidad juvenil.

Sexualidad adolescente: embarazos… maternidad y paternidad. La larga espera para un abordaje en serio

Sexualidad adolescente: embarazos… maternidad y paternidad. La larga espera para un abordaje en serio

Olavarría en Docencia Año 18 Nº 49. 2013

El embarazo adolescente en Chile es una situación que afecta a numerosos/as jóvenes en edad escolar, a quienes les cambia la vida y muchas veces se les complejiza la posibilidad de concluir sus estudios. El artículo analiza los escasos avances que ha tenido la política pública en la disminución de esta problemática, profundiza sobre la magnitud de las mujeres embarazadas y los hijos nacidos vivos de madres menores de 20 años en los años recientes; las motivaciones que les llevan al embarazo, sus vulnerabilidades de género y clase; y al retención o abandono de la escolaridad. Sugiere propuestas a partir de hallazgos de investigaciones.

Embarazos en adolescentes, vulnerabilidades y políticas públicas

Embarazos en adolescentes, vulnerabilidades y políticas públicas

Olavarría, J., R. Molina Rev. Polis 31/2012

Se les hace difi?cil a las adolescentes, que desarrollan su identidad y viven su sexualidad, prevenir y conocer los riesgos a los que esta?n expuestas por su menor conciencia de sus vulnerabilidades y recursos para gestionar tales riesgos. Especialmente se constata estas condiciones en las jo?venes que viven en condiciones de indigencia y pobreza, en zonas rurales y no asisten a un establecimiento escolar. Tienden a reproducir los o?rdenes de ge?nero y clase en ellas mismas, asi? como a incentivarlas en las pra?cticas e instancias sociales de las que forman parte –sin tener necesariamente conciencia de ellos- y a obstaculizar una actori?a social que demande sus derechos para

Hombres: Identidades y Violencia. «Encuentro de Estudios de Masculinidades: Identidades, Cuerpos, Violencia y Políticas Públicas»

Hombres: Identidades y Violencia. «Encuentro de Estudios de Masculinidades: Identidades, Cuerpos, Violencia y Políticas Públicas»

Olavarría ed. 2001

Se plantean interrogantes y respuestas en torno a las identidades de los hombres, la crisis de la masculinidad y la violencia. Se profundiza en los procesos de globalización y reorganización del trabajo, en la sexualidad y el poder. Abre un debate sobre violencia y masculinidades en diversos ámbitos de la vida social: la familia, el barrio y los jóvenes, los recintos carcelarios y las instituciones públicas.

Género, educación sexual, transversalidad y subsidiaridad

Género, educación sexual, transversalidad y subsidiaridad

En UMCE Segundo Congreso Hispanoamericano de Coeducación y Cultura de la Paz. 2004

Este escrito busca visibilizar el orden que se estableció en la educación formal en Chile a partir de la legislación de fines de la dictadura y los efectos que tiene en su calidad, en el cómo y qué se enseña y en el papel que desempeñan los establecimientos educacionales y sus sostenedores. Profundiza sobre género, educación sexual, transversalidad y subsidiaridad.