Olavarría, J., en Revista de la Academia Nº 6 primavera 2001
El referente de la masculinidad dominante posibilita, da los medios y justifica en muchos casos el ejercicio de la violencia tanto en el ámbito de las personas, como en el institucional.
Olavarría, J., en Revista de la Academia Nº 6 primavera 2001
El referente de la masculinidad dominante posibilita, da los medios y justifica en muchos casos el ejercicio de la violencia tanto en el ámbito de las personas, como en el institucional.
José Olavarría A. Fundación Crea Equidad, UAHC. 2017
Desde hace dos décadas se ha abierto una línea de investigación sobre hombres y masculinidades que se ha sostenido en el tiempo y ha aportado hallazgos y evidencias que permiten nuevos conocimientos para una mejor comprensión de las relaciones de género y, en particular, de los hombres. Este libro esta integrado por cinco capítulos: subjetividades e identidades y procesos macrosociales; sexualidad y salud reproductiva; trabajo; conciliación y corresponsabilidad; y violencia.
Olavarría, J. (ed) 2001
Este libro reúne las ponencias presentadas al 2º Encuentro de Estudios de Masculinidades «Identidades, cuerpos, violencia y políticas públicas», realizado en noviembre del 2000. En este evento investigadores/as y profesionales que participan en programas con varones presentaron los resultados de sus investigaciones y reflexiones en torno a los hombres como sujetos de estudio e intervención.
Valdés, T., J. Olavarría (eds). 1998
Este libro reúne las ponencias y conclusiones de la Conferencia Regional «La equidad de género en América Latina y el Caribe: desafíos desde las identidades masculinas» realizada en Santiago de Chile en juio de 1998. A partir de la acumulación de conocimientos y experiencias de acción, autores y autoras de países del norte y de América Latina examinan la construcción social de identidades masculinas en la región, la relación de las masculinidades con el cuerpo y la sexualidad, con la violencia, con la salud sexual y reproductiva. También se explora las masculinidades hegemónicas, subordinadas y alternativas y se analiza la vigencia del «machismo» en la cultura latinoamericana.
Rojas, Ximena, J. Olavarría. Ediciones DOMOS 2009
Esta guía es una herramienta más que se suma al trabajo desarrollado desde el año 2000 por DOMOS en la tarea de involucrar a los hombres en la eliminación de la violencia a las mujeres, siendo muy importante en las acciones educativas y campañas de bien público, la generación de conciencia acerca de la responsabilidad de los varones en la ocurrencia del abuso a las mujeres. Mediante esta propuesta pedagógica se busca motivar la reflexión y el compromiso de hombres de poner freno a la violencia hacia las mujeres, en particular y, aunque no exclusivamente, la que tiene lugar en las relaciones de pareja.
Olavarría ed. 2001
Se plantean interrogantes y respuestas en torno a las identidades de los hombres, la crisis de la masculinidad y la violencia. Se profundiza en los procesos de globalización y reorganización del trabajo, en la sexualidad y el poder. Abre un debate sobre violencia y masculinidades en diversos ámbitos de la vida social: la familia, el barrio y los jóvenes, los recintos carcelarios y las instituciones públicas.
Olavarría, J., en Humanas e Instituto de la Mujer (eds) Memoria de la ocupación. Violencia sexual contra las mujeres detenidas durante la dictadura. 2005
La violencia y tortura sexual hacia las mujeres fue la expresión de una política de género basada en una guerra que nunca existió, pero que sí permitió a la alianza cívico-militar triunfante el 73’ controlar el país durante casi dos décadas. Esta fue la política de Estado en la que participaron tanto militares como civiles que justificó el uso de la represión y la violencia hacia las mujeres para su proyecto hegemónico.
Olavarría, J., en Gloria Cariaga et al Debate sobre masculinidades. Poder, desarrollo, políticas públicas y ciudadanía. 2006
A partir de los relatos de varones entrevistados en distintos estudios y en diversos países de la región, se configura una versión del deber ser de los hombres, referente presente en sus identidades masculinas, que se impone a otras, y cuyos atributos son similares a los encontrados en diferentes regiones. Los estudios coinciden en que es posible identificar cierta versión de masculinidad que se erige en «norma» y deviene «hegemónica», incorporándose en la subjetividad tanto de hombres como de mujeres, que forman parte de la identidad de los varones y busca regular al máximo las relaciones généricas.