Los hombres también somos fecundos
Olavarría, J., en Olavarría, José y Arturo Márquez (ed) 2004) Varones: entre lo público y la intimidad. 4º Encuentro de Estudios de masculinidades. Pp 119-128.
La «realidad» de la fecundidad y de la reproducción de la población fue y es la que corresponde a las mujeres. Las estadística de la fecundidad, que «construyen» la realidad macrosocial, es la de las mujeres. Según esta realidad, los hombres no son fecundos, o si lo son no tiene mayor interés su registro para las políticas públicas ni para el sistema sanitario. No se conoce cuál es la fecundidad de los hombres, y la información sobre estos es mínima en estudios ocasionales. Ello, por supuesto invisibiliza el poder de los hombres, porque finalmente los hijos son el recurso que les permite mantener la división sexual del trabajo y la subordinación de las mujeres en el hogar.
La invisibilidad de los hombres en la sexualidad y la reproducción y sus consecuencias en la responsabilidad. Notas para el debate
Olavarría, J., en CELADE – Universite Paris X (org) La fecundidad de América Latina: ¿transición o revolución? Pp 289-311. 2004
Este trabajo reflexiona en torno a tres afirmaciones: la primera, que la invisibilidad de la sexualidad y la reproducción de los hombres, presentes en los modelos de masculinidad y paternidad dominantes, responde a relaciones de género que otorgan recursos de poder a los varones y transfiere a las mujeres la responsabilidad de la reproducción. La segunda señala que la responsabilidad de los varones está directamente asociada a la visibilidad de su fecundidad y reproducción. Tercera, que la investigación y producción de conocimientos en este campo puede dar visibilidad y así contribuir al desarrollo de políticas públicas que respondan a los problemas sociales originados por la invisibilidad de la reproducción de los hombres, así como de relaciones de género más equitativas.
Dos décadas y media de estudios sobre género, hombres y masculinidades, desde la investigación y actividad profesional de José Olavarría.